La primera infancia es una de las etapas más importantes en la vida de un ser humano, es el momento en donde se forman las primeras bases en carácter y temperamento. Por eso, todo lo que que se haga como educadores y como padres en la vida de los niños dejará una huella importante que será la base de hábitos y habilidades que se fortalecerán a lo largo de la vida; recordando que los niños aprenden desde que nacen y construyen su realidad a partir de lo vivido y de lo explorado.
Es por esto, que en Patatín Patatero cada experiencia es creada por aprendedoras motivadas a construir ambientes enriquecidos, los cuales llevan a que cada niño se atreva a estar continuamente percibiendo su entorno desde todos sus sentidos y desde sus diversas perspectivas: social, física, emocional y experiencial.
Esto permite que, dentro de las aulas, se generen aprendizajes significativos. Reconocemos y entendemos, que todos los niños aprenden a partir del lenguaje que escuchan y ven; en cuanto más rico sea el entorno lingüístico, más rico será el desarrollo de su lenguaje.
Es aquí donde la literatura infantil cobra importancia, ya que no solo ayuda a que el niño se sienta importante, genere conexiones emocionales con aquellas personas que lo rodean, sino que a su vez le genera tranquilidad y sentido de pertenecía en su comunidad.
La literatura en Patatín Patatero, es protagonista en el proceso de aprendizaje, día a día cobra valor e importancia, conectándola con la cotidianidad de cada familia, su cultura, costumbres, su historia, entre otras particularidades. Su influencia en las diversas áreas del saber: sensorial, motora, cognitiva, lenguaje y socio afectiva, permite que se generen conexiones neuronales que llevan al niño a conocimientos más profundos en diversos temas y a generar habilidades en comprensión, análisis, pensamiento crítico y reflexivo, entre otros.
A través del descubrimiento de mundos e historias llenas de fantasía en donde su pensamiento mágico es visible, el niño pueda disfrutar de la lectura y aprender de ella. Cada libro que se lee está lleno de sensaciones, canciones, sonidos, colores, nuevas palabras e imágenes, un sinfín de estímulos y diferentes historias. En medio de cada experiencia Patatera, se permite poder expresar, reconocer emociones y situaciones que son propias de la vida y de las historias de la humanidad; acerca a contextos que, aunque no se han vivido, si se permite empatizar y entender otras situaciones que suceden en la vida de otros, proporcionándoles la oportunidad de expresar en diversas formas.
Para, Gutiérrez y Ball (2006) afirman que “la literatura proporciona a los niños conocimiento, placer y gratificación, es una experiencia enriquecedora que les brinda oportunidad de compartir sentimientos, significados y demás construcciones en función de sus necesidades e intereses particulares” (p. 24).
Su gran propósito
Como se expresa en la filosofía Reggio Emilia, el niño nace con unas capacidades para aprender y lo único que necesita es un medio natural que se lo permita. El aprendizaje es una actividad cooperativa y comunicativa, en la que los niños junto con el adulto y con los otros niños construyen el conocimiento y así mismo crean significados del mundo. El propósito de la literatura infantil es que se pued explorar el mundo de una manear mágica y a su vez conocer diferentes realidades que nos permitan generar esa construcción en comunidad.
De acuerdo con lo mencionado anteriormente, es conveniente compartir lo expresado por Alliende y Condemarín (1997), Quintero (1992) y Vannini (1995) al describir las funciones de la literatura infantil y juvenil:
- Amplía el horizonte intelectual y artístico de los niños y adolescentes, así como su universo social, afectivo, imaginativo y lingüístico.
- Divierte y activa la curiosidad.
- Estimula el desarrollo del pensamiento libre y creativo
- Proporciona temas, motivos y detalles para nutrir su inspiración.
- Ayuda a comprender el mundo en el que el lector vive y lo ayuda a enfrentarlo.
“La poesía también da a la gente como nosotros, a la gente común y corriente, a la gente sensible, palabras para expresar lo fundamental de lo cotidiano que es el encuentro y el desencuentro del amor, de la muerte, el deseo, es decir, las cosas pequeñas y esenciales de la vida.”
Loris Malaguzzi
Bibliografía
Environment and brain plasticity, Physiol Rev 94: 189–234, 2014.
NACIONAL. Documento # 10. ( 2005) Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia.
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000400002
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000400002
Por:
DIANA GARCÍA
Directora Sede Nicolás de Federmán